INTEGRACIÓN DE EQUIPOS
INTRODUCCIÓN
Nadie nace aislado. Todos nacemos de una familia mas como un hecho social que biológico. La psicología ha demostrado como la familia es de gran influencia en la personalidad de cada uno de sus integrantes; es mas probable que una familia bien integrada, propicie personalidades fuertes armónicas y bien desarrolladas.
Los grupos en los que mas tarde nos integramos a pesar de no tener tanta repercusión en nosotros como lo es la familia, es de gran influencia en el desarrollo del individuo.
En la vida moderna pertenecemos a diversos grupos como son la familia, la escuela, equipo de trabajo, club deportivo, etc., sin embargo no pertenecemos 100 % a ninguno de ellos y nos abrimos a ellos de a cuerdo a la confianza e interés que nos proporciona.
De acuerdo con mauro Rodriguez Estrada existen tres posibles manifestaciones del yo
- El yo intimo: Nuestra mas genuina realidad, como la vivimos nosotros, incluye afectos profundos que solo nuestros parientes o amigos mas cercanos conocen
- El yo social: Comprende las experiencias y valores compartidos de un grupo determinado, en una zona intermedia entre lo privado y lo publico.
- El yo público: Parte superficial, que esta a la vista de todas las personas.
Explicar como el individuo impacta en los procesos de grupos y equipos, a como a su vez estos propician u obstaculizan el crecimiento o desarrollo de los individuos; se definirá que es un grupo, su clasificación, elementos básicos y tipologías y etapas del desarrollo.
DESARROLLO DEL TEMA
"Un grupo se define como dos o mas individuos interectuantes e interdependientes que se han reunido para alcanzar ciertos objetivos".
Stephen P. Robbins.
Los grupos pueden ser formales e informales, en los grupos formales el comportamiento que sus integrantes deben observar, establecido por metas organizacionales y dirigidos hacia ellas; los informales no están estructuradas, son formaciones que aparecen como respuesta a necesidad de contacto social,
Dentro de los grupos formales encontramos el equipo de trabajo
"Grupo laboral funcional o bien organizado con miembro de funciones muy bien determinado y tarea clara y definida"
Elementos básicos de los equipos
Un equipo requiere de tres maneras, para su optimo desarrollada desarrollo
- Habilidad
- Responsabilidad
- compromiso
- PResultados de desarrollo
- Productos de trabajo colectivo
- crecimiento personal de sus integrantes
Pueden ser:
Según Jon R. Katzenbach y Douglas K. Smith un equipo requiere tres elementos para un optimo desempeño.
Para Robert R. Blake, Jane Mouton y Robert L. Allen, un beun equipo de trabajo da como resultado éxito, productividad y satisfacción.
Dos principales aspectos de éxito:
Un equipo puede mostrar interés por la producción definiendo objetivos cuantitativos; producción es cualquier cosa para cuya realización una empresa emplea personal.
Los resultados se obtienen de otras personas y por medio de otras personas. El interés por otra persona se muestra de muchas maneras incluyendo la confianza, apoyo mutuo, participación, comprensión, etc.
Según sea la naturaleza del interés, los miembros del equipo responderán de forma positiva o negativa; el cuadro de trabajo mide estos intereses en una escala de 9 puntos en el que el interés mas bajo es 1, en interés medio es 5 y el interés mas alto es 9. El punto donde se encuentran estos intereses define la calidad de acción del equipo.
7 combinaciones son especialmente importantes para entender la cultura del equipo:
Etapas del desarrollo de equipos segun Stephen P. Robbins:
La experiencia nos permite ver en el equipo al factor nato de las siguientes necesidades profundas del ser humano.
Condiciones externas impuestas a los equipos
- Formales: Son definidos por su estructura organizacional, con funciones designadas que les establecen tareas.
- Informales: Son alianzas que no están estructuradas, ni han sido determinadas por la organización, surgen de la necesidad del contacto social.
Según Jon R. Katzenbach y Douglas K. Smith un equipo requiere tres elementos para un optimo desempeño.
- Habilidades: Sus miembros posean: solución de problemas, técnicas o funcionales, e interpersonales.
- Responsabilidad: De cada uno de sus integrantes y ser un grupo pequeño.
- Compromiso: Se logra con contar con metas especificas, tener un enfoque común para todos los integrantes.
- Resultados de desempeño
- Productos de trabajo colectivo
- Crecimiento personal de sus integrantes
Para Robert R. Blake, Jane Mouton y Robert L. Allen, un beun equipo de trabajo da como resultado éxito, productividad y satisfacción.
Dos principales aspectos de éxito:
- El contenido: Suma total de conocimientos, habilidades, información y compresión que utiliza el equipo.
- El proceso: Forma en que utiliza el equipo el contenido
Un equipo puede mostrar interés por la producción definiendo objetivos cuantitativos; producción es cualquier cosa para cuya realización una empresa emplea personal.
Los resultados se obtienen de otras personas y por medio de otras personas. El interés por otra persona se muestra de muchas maneras incluyendo la confianza, apoyo mutuo, participación, comprensión, etc.
Según sea la naturaleza del interés, los miembros del equipo responderán de forma positiva o negativa; el cuadro de trabajo mide estos intereses en una escala de 9 puntos en el que el interés mas bajo es 1, en interés medio es 5 y el interés mas alto es 9. El punto donde se encuentran estos intereses define la calidad de acción del equipo.
7 combinaciones son especialmente importantes para entender la cultura del equipo:
- 9.1 Máximo interés por la producción; mínimo interés por las personas.
- 1.9 Mínimo interés por la producción; máximo interés por las personas.
- 1.1 mínimo interés tanto por la producción como por las personas.
- 5.5 Interés promedio en ambas escalas produce una actitud intermedia.
- 9.9 Ambos intereses se integran a alto nivel en un enfoque de equipo.
- Paternalismo. Alto interés por los resultados y por las personas, pero en forma aditiva. Significa que en lugar de una integración de ambos intereses como el 9.9, el alto interes por la producción es seguido por un alto interés por la gente por la gente cuando se obtienen los resultados deseados. Así ambos intereses se aplican por separado.
- Oportunismo. Se ve típicamente en la conducta 5.5 hacia los colegas, 9.1 hacia los subalternos, 1.9 hacia los que ejercen la autoridad
Etapas del desarrollo de equipos segun Stephen P. Robbins:
- Formación. Los miembros están analizando el terreno, para determinar que tipo de comportamientos son aceptables.
- Tormenta. Aceptan la existencia del equipo pero se resisten a las restricciones que éste impone a las actividades individuales.
- Normalización. Se desarrollan relaciones cercanas y el equipo muestra cohesión.
- Desempeño. La energía a pasado de llegar a conoce y comprenderse unos a otros, a desempeñar el trabajo que se presente.
- Disolución o dispersión. Un alto desempeño del trabajo ya no es la prioridad. La atención se dirige hacia la terminación de las actividades.
La experiencia nos permite ver en el equipo al factor nato de las siguientes necesidades profundas del ser humano.
- Seguridad. La gente se siente mas fuerte, tiene menos dudas de sí mismo, y puede resistir mejor las amenazas cuando forman parte de un equipo.
- Estatus. La inclusión de un equipo que se considera importante por otras personas proporciona reconocimiento y estatus para sus miembros.
- Autoestima. Los equipos proporcionan a las personas sentimiento de valor propio
- Afiliación. La gente disfruta de interacción regular que conlleva a la membresía en el equipo.
- Poder. Lo que no se puede alcanzar individualmente, es probable obtenerlo por medio de un equipo.
- Logro de metas. Necesidad de reunir talento, conocimientos o poder con el fin de terminar un trabajo.
Condiciones externas impuestas a los equipos
- Estrategia organizacional
- Reglamentación formal
- Recursos organizacionales
- Cultura organizacional
- Ambiente físico en el trabajo
- Sistema de evaluación y recompensa del desempeño
- Habilidades. El desempeño de un equipo no es simplemente la suma de las habilidades de los miembros, estas habilidades fijan parámetros de lo que pueden hacer los miembros y con qué grado de eficacia se desempeña en un equipo.
- Características de la personalidad. Los rasgos de personalidad afectan en el desempeño del equipo al influir fuertemente en la forma como los individuos interactúan.
- Conocimientos. Influirán de manera positiva o negativa en el desempeño del mismo.
- Motivaciones. mientras mas estimulados se encuentren se obtendrá un mejor desempeño.
- Expectativas y temores. Son respecto a su papel, aceptación, nivel de apertura, influencia y coincidencia de necesidades y metas.
- Liderazgo formal. Designaciones como la de gerente, supervisor líder del equipo, etc.
- Papeles. Patrones de comportamiento esperados atribuidos a alguien
Ø
Percepción del papel
Ø Expectativa del papel
Ø Conflicto de papeles
- Normas. Estándares aceptables de comportamiento
- Estatus. Posición y rango social mente definido
- Tamaño. Preferiblemente numero impar compuestos de 5 a 7 integrantes.
- Composición. Que tengan diversas habilidades e información y sean más eficaces
Técnica analítica para estudiar las interacciones de los individuos entre grupos y equipos de los individuos entre grupos y equipos, trata de encontrar lo que le gusta y lo que no a la gente y con quien desearía o no trabajar
Términos para explicar un sociograma:
- Redes sociales: vínculos específicos entre conjunto de individuos.
- Racimo: Grupos dentro de redes sociales
- Racimos prescritos: Grupos formales
- Racimos emergentes: Grupos informales.
- Coaliciones: Racimos de manera temporal
- Camarillas: Grupos informales que involucran amistad
- Estrellas: Mayor número de vínculos en una red.
- Enlaces: Individuos que conectan a dos o mas racimos, pero no pertenecen a ninguno
- Puentes: Individuos sirven como vínculos al perteneces a dos o mas racimos.
- Aislados: No están conectados a una red social.
- La atmósfera tiende a ser informal, cómoda, relajada.
- Discusión en la que participan virtualmente todos, siempre en torno al tema.
- La tarea u objetivo del equipo es bien comprendida y aceptada por los miembros.
- Los miembros del equipo se escuchan.
- Hay desacuerdo.
- La mayoría de las decisiones se toman en un tipo consenso.
- La crítica es frecuente, franca y relativamente cómoda.
- Son libres de expresar sentimientos e ideas.
- Cuando se toma acción, se dan y aceptan tareas claras
- El jefe del equipo no lo domina.
- Tienen auto conciencia de sus propias acciones
- Los miembros tienen habilidad en todos los diferentes roles y función de liderazgo
- Relación de trabajo bien establecida y relajada
- Son leales a sus miembro incluyendo al líder.
- Alto grado de confianza mutua
- Los valores y metas del equipo
- Respeto por el punto de vista de los demás.
- Ayudar a cada miembro a desarrollar su potencial
- Colaboran a fin de que un miembro pueda lograr las metas fijadas
- Estimula la creatividad
- Comunicación completa y franca, y retroalimentación.
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